Suelo ir con bastante frecuencia a "La Presa de "El Gasco". No sabeís como me alimenta el alma este rincón de la tierra. Os voy a contar que es una presa inacabada del último tercio del siglo XVIII sobre el rio Guadarrama, se encuentra entre Torrelodones y Molino de la Hoz.
Un proyecto que promovió un ingeniero francés, Carlos Lamaur, que pretendía realizar un canal navegable de 771km., comunicando las aguas de cuatro ríos, el Guadarrama, Manzanares, Tajo y el Guadalquivir..
Este proyecto de ingeniería estuvo lleno de dificultades, Lamaur contó con la colaboración de sus cuatro hijos y cuando con el Banco de San Carlos (antecesor del actual Banco de España) se firmó el acuerdo de financiación, Lamaur se suicidó.
El acuerdo quedó bloqueado dos años en los que se sucedieron pleitos entre el banco y los hijos de Carlos Lamaur. Finalmente el Banco de San Carlos que para colmo atravesaba dificultades económicas, accedió a financiar las obras.
"La Presa de El Gasco", comenzó a construirse en 1787, con un presupuesto de 180 millones de reales, dirigida por los hijos de Lamaur. Llegaron a trabajar 5000 hombres, incluídos presos comunes condenados a trabajos forzados. Las obras duraron doce años, marcados por infortunios de todo tipo: las dificultades económicas del banco que condicionó con los plazos de ejecución de la Presa; una epidemia de paludismo en la que murieron muchísimos trabajadores y la incertidumbre sobre la viabilidad técnica del proyecto.
La obra penosamente se abandonó en mayo de 1799, cuando una fortísima tormenta derrumbó parte del muro, cuando llevaban construídos 53mts. de altura.
A pesar de los siglos transcurridos, sigue siendo una obra majestuosa, un ENORME DINOSAURIO en medio de la naturaleza, estar allí en silencio es una "danza de sanación".
Os voy a mostrar fotografías del paisaje hasta llegar a la Presa de El Gasco. En esta última veís a mi amigo Jorge, un fantástico y guapo compañero de trekking que después de una rica y sencilla comida en la que se incluían huevos fritos decidimos hacer un poco de ejercicio. A él le debo el nombre de este post, ya que en medio de la nada o del todo de la silenciosa naturaleza encontramos la escalera de granito cuya fotografía encabeza dicho post y Jorge sugerió que la subiésemos y dijésemos:
-Volveré a subir esta escalera...
Seguramente volveremos a subirla, Jorge!!!
Si algún día queréis hacer trekking conmigo,estar en contacto con la naturaleza, podeís escribir comentarios y encantada puedo crear un grupo y guiaros rumbo al enorme dinosaurio; y así, manzana y botellita de agua en mano, compartiremos dos o tres horas fantásticas. Sentiréis que se respira a pleno pulmón, VIDA e incluso podemos hacer unos ejercicios de CHI KUNG-TAICHI para liberar tensiones, preocupaciones, armonía interior...
La vegetación, fauna y flora (encontraremos a nuestro paso algún magestuoso enebro) es la típica de la Sierra de Madrid. La dificultad es media. Yo voy cómoda con ropa de deporte porque estoy acostumbrada a montear, pero para personas con cierta inestabilidad, sugiero bastón y calzado de montaña, ya que alguna zona es un poco escarpada y con piedras.
Que os parece este post tan "natural"?
Os gusta el trekking y quemar calorias? Pues animaros a descubrir este bonito rincón conmigo.
Un fuerte abrazo,
ana arija
Ana que yo me apunto, si haces grupo avisame que allí estaré. De verdad que no pensaba en absoluto que existiese ninguna presa en Torrelodones, avisame please. Besos
ResponderEliminarMarisa m.
que buena la historia de la presa ana... cuanto se aprende contigo!!! yo también me apunto a repetirla, que nosotras ya la hemos disfrutado juntas.... muakkkkkkk. cruz
ResponderEliminarYa sabes que yo quiero Ana!!! dime cuando que me apunto!!!
ResponderEliminarCarmenHummer
Qué preciosidad de paisaje... y qué maravilla de historia, está narrada de una forma que te capta el interés desde el principio... Esa escalera hay que subirla alguna vez, ya lo creo!
ResponderEliminar